El Virreinato de la Nueva España

Organización Política

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.


Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.

Las instituciones creadas por la corona española debían afirmar la autoridad real sobre el virreinato, observa el mapa de la organización política:


El rey en la parte superior era la autoridad suprema, y gobernaba desde Europa, como se mencionó anteriormente.

Debajo del rey el Consejo de Indias, que elaboraba las leyes y actuaba como tribunal. Después del rey fue la más alta autoridad legislativa y administrativa del imperio americano, estaba dividido en tres departamentos, dos dedicados a materias de gobierno y uno de justicia. Es algo similar a lo que hoy hacen el poder legislativo, con los senadores y los diputados, y el poder judicial con la Suprema Corte de Justicia.

En la misma posición está la Casa de Contratación de Sevilla, por eso en el mapa conceptual tienen el mismo color. Ellos regulaban el comercio entre España y América, algo parecido a lo que hoy en día hace la Subsecretaría de Comercio Exterior.

El rey y estas dos instituciones realizaban su mandato desde España.

 

Después continuaría el virrey, quien dirigía la política, la economía y la justicia de la Nueva España. Sus funciones primordiales eran conservar y aumentar las rentas reales, nombrar funcionarios menores, atender los pleitos y peticiones de los indígenas.

 

Debajo del virrey se ubicaron, las Audiencias que fueron tribunales civiles y judiciales, como las funciones que realiza el poder judicial actualmente. Su instauración tuvo como fin reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los virreyes y gobernadores.

 

Ahí mismo se ubican los gobernadores que se encargaban de administrar los reinos novohispanos, los gobernadores tenían también la jefatura militar, atribuciones para repartir tierras e indígenas a los encomenderos y beneficiarse de los productos de la región a su cargo.

 

En ese mismo nivel están el cabildo o Ayuntamiento, ellos eran los encargados de resolver los problemas económicos, políticos y administrativos de la región a su cargo.

 

Sus funciones eran garantizar el buen gobierno de la ciudad, el control del presupuesto y de las rentas, el abastecimiento de alimentos, la persecución de delincuentes y la administración de la justicia local.



Comentarios